La búsqueda de calidad y productividad en el proceso de mecanizado conlleva a la búsqueda de herramientas que sean capaces de contribuir a este objetivo. Así, llegamos a la sujeción como factor clave y a los porta herramientas como elementos que determinan en gran medida la conquista de esa meta.
Conos portaherramientas
¿Qué es un porta herramientas?
Un portaherramientas es básicamente, un dispositivo que sujeta, por ello se llamada de sujeción, y se ocupa precisamente de amarrar la herramienta de corte de una máquina.
Debido a que hay muchas herramientas de corte diferentes, ya sea por su forma o su tamaño, también hay muchos tipos de portaherramientas a considerar. En esta oportunidad nos centraremos en uno de ellos: los conos portaherramientas.
¿Para qué sirven los conos portaherramientas?
Como dispositivos de sujeción, los conos portaherramientas sirven para sujetar o amarrar la herramienta en cuestión. Concretamente, en el caso de las máquinas CNC o las máquinas control numérico, el cono se convierte en un elemento clave para asegurar un mecanizado preciso.
Esto se debe a una serie de características que se le atribuyen a esta clase de producto. Por un lado, se trata de un elemento de elevada resistencia a la corrosión, a la tracción, a la flexión y al impacto y por el otro, los tratamientos térmicos en los conos portaherramientas depositados garantizan una dureza máxima.
A estos porta herramientas se les realiza además una rectificación final que es capaz de asegurar la precisión que los constructores de los electro mandriles y de las máquinas suelen demandar. Por ello se cree que esta clase de producto ha elevado en los últimos tiempos su categoría, gracias a la calidad y fiabilidad que le aportan estos tratamientos sobre ellos depositados.
Podemos decir, además, que el hecho de que las características de estos conos portaherramientas estén certificadas, les otorga el aval suficiente como productos que garantizan la seguridad a los trabajadores que manipulan las máquinas herramientas CNC. Al mismo tiempo, esto hace posible el hecho de poder hablar de una mayor durabilidad, tanto de los motores electromandrino, como del rendimiento y durabilidad de este producto.
Certificados de los conos portaherramientas
Un dato no menor a destacar es que en los conos portaherramientas de Insemac cada lote de producción de estos conos portaherramientas viene marcado con un código que garantiza el rastreo y es así como en cada lote se puede disponer, por ejemplo, del certificado de análisis de la colada del acero, del certificado y ciclo térmico del temple en atmósfera controlada o la identificación de los operarios que han intervenido en su producción.
Aunque todos ellos parecen datos menores, cierto es que permiten identificar de manera más sencilla la calidad del producto en cuestión. Algo que se torna clave, sobre todo al trabajar con máquinas CNC control numérico.
En la actualidad, se conocen conos portaherramientas de todo tipo de herramientas CNC, dentro de las diferentes categorías que de estas se encuentran en el mercado, por ejemplo, ISO30, ISO40, ISO50 o HSK.
Si hablamos de calidad, las máquinas CNC representan una apuesta moderna de incalculable valor y en este contexto, los conos portaherramientas también lo son.