Cuando empezamos a plantearnos contratar sistemas de seguridad para nuestra vivienda o para nuestro local, debemos tener en cuenta los sistemas de protección contra incendios. Aunque no lo parezca los incendios suelen causar muchos más daños que un robo o una inundación, por eso si somos previsores podremos ahorrarnos un disgusto.
Los incendios que más suelen darse en los hogares, en los locales de negocios y en edificios suelen estar provocados por aparatos electrónicos, maderas y material inflamable, todo esto incluye los parqués, los muebles de madera y las alfombras o cortinas entre otros objetos. Por eso cuando contamos con estos materiales dentro de nuestra casa o de nuestro negocio es muy recomendable tener contratado un sistema de protección contra incendios.
A la hora de equiparnos con uno de estos sistemas de protección contra incendios, debemos tener claro que existen diferentes tipos:
Por un lado tenemos la protección activa contra incendios que consiste en el conjunto de medios, equipos y sistemas instalados que se encargan de avisar en caso de incendios y de impedir que el fuego se propague, consiguiendo así que puedan minimizarse los posibles daños.
Dentro de estos sistemas de protección activa encontramos:
- Sistemas de detección y alarmas de incendios
- Los extintores
- Columnas secas
- Los sistemas fijos de extinción
- Detectores de gases
- Sistemas de evacuación por voz
Por otro lado, nos encontramos con la protección pasiva contra incendios que consiste en el conjunto de medios, elementos y características que debe tener un edificio o recinto para protegerlo del fuego e impedir que este se propague, y ponga en peligro los bienes y la vida de las personas. Este tipo de protección no contiene elementos móviles ni necesita estar conectada a ningún tipo de instalación ya que tiene su propia independencia.
Dentro de estos sistemas de protección pasiva encontramos:
- La Ignifugación.
- La amplitud de los pasillos.
- Protección de estructuras metálicas.
- Sellado de penetraciones eléctricas con simple y doble panel.
- Protección cortafuegos.
- Puertas cortafuego.
- Señalización ante incendios.
- Evacuación de humos.
Ahora que ya conoces las opciones que puedes tener para poder protegerte de los incendios debes elegir las más adecuadas para el tipo de recinto que deseas proteger, ya que no todas son las adecuadas para todo tipo de casas o establecimientos.