rfid

Componentes a tener en cuenta en una solución RFID

Quienes están pensando en invertir en un sistema RFID para su empresa, necesitan conocer todos sus componentes, así podrán comprobar que no es muy complejo a pesar de su calidad y alcance. Por eso, en este artículo te hablaremos de las piezas o elementos que lo componen para que los tengas en cuenta.

La tecnología de identificación por radiofrecuencia está compuesta por tres elementos que son: la antena, el lector y las etiquetas inteligentes. Conocer cada una de esas partes te ayudará a comprender el funcionamiento de esta excelente solución de almacenamiento de información. 

Las etiquetas

Uno de los componentes principales de la tecnología RFID son las etiquetas, las cuales pueden ser pasivas o activas

A las primeras se les llama pasivas porque no se activan a menos que reciban una señal, ya que no cuentan con una fuente interna de energía, por su parte, las etiquetas activas obtienen su energía de la batería interna que poseen. 

Componentes de las etiquetas RFID

La antena

La antena está constituida por un trozo de metal capaz de conducir energía (aluminio o cobre). Su trabajo consiste en reflejar la señal emitida por la antena RFID, en el caso de las etiquetas pasivas; o responder a la señal recibida en el caso de las tarjetas activas. 

El chip

Se conecta a la antena y su capacidad de almacenamiento puede variar. Puede ser de lectura y escritura, de lectura única o múltiple, de acuerdo con su función de almacenar información o realizar otras tareas específicas. 

Soporte (sustrato)

Este componente suele ser lo primero que se ve al observar una etiqueta, normalmente es de plástico o polímero, pero sin importar el material debe ser resistente, ya que su función es mantener juntas las partes que componen la etiqueta.

Antena RFID

La función de este hardware RFID es enviar al lector la información que ha recibido de la etiqueta. En el caso de las etiquetas pasivas la antena también debe enviarles señal para que se activen. 

Se recomienda ubicarla en un lugar estratégico del almacén o depósito de acuerdo con el alcance programado.  

Deja un comentario