A partir del momento en que se inicia una construcción en específico de una de vivienda, el perito en construcción se encarga de que cada paso en la obra se ejecute de manera adecuada, de esta manera se asegura que los resultados sean satisfactorios a medida que vaya desarrollándose cada etapa.
Todo esto comenzando desde la colocación de las baldosas, vigas, columnas, hasta en ocuparse de contar con las mejores ofertas gas natural disponibles en el mercado. Estos profesionales, generalmente, están a cargo de supervisar todo lo referente a la construcción y a los obreros que trabajan en la misma, enfocándose en el tema de la seguridad laboral con la que deben contar para reducir al mínimo el número de posibles accidentes que puedan ocurrir.
De manera que la salud y la seguridad en la construcción no es un tema que pueda tomarse a la ligera en este ámbito. De hecho, estos estándares tienen que ser prioritarios en todos los aspectos en la obra, ya que el obrero se encuentra expuesto a muchos riesgos y a potenciales accidentes. Los materiales de construcción, herramientas, maquinaria conllevan ciertos riesgos al utilizarlos.
Los principales tipos de accidentes que pueden llegar a ocasionar la muerte o lesiones graves en las obras de construcción incluyen caídas, incidentes con vehículos de carga, colapso de materiales y el contacto con tendido eléctrico que posiblemente se encuentre en el área circundante o cercana a la obra.
Medidas que no pueden ser dejadas en segundo plano
Una acción que puede ayudar a todos a evitar lesiones trágicas es la correcta formación y capacitación. En tal sentido, los trabajadores que estén involucrados en los proyectos de construcción deben tener una comprensión importante del sitio y la obra que tiene lugar alrededor de ellos.
Por ejemplo, saber cuándo un gran camión de concreto descargará en la obra hará que estén alerta, incluso si no están involucrados directamente con esa tarea.
Una de las partes más importantes del trabajo que comprende ser el perito de obra es asegurarse de que la fuerza de trabajo se mantenga al tanto de la situación y saber qué hacer en caso de una emergencia.
Puede haber una gran cantidad de intereses en competencia cuando se trata de la industria de la construcción. Los clientes quieren que las estructuras sean construidas de acuerdo a sus necesidades y quieren que se haga en el menor tiempo posible. Las empresas deben equilibrar los presupuestos y horarios de trabajo equitativamente para cumplir con las promesas que hicieron cuando ganaron la licitación.
Estos intereses en competencia pueden tener un gran impacto en las decisiones de todos los días. Sin embargo, una cosa que debe permanecer constante durante todo el proceso es la salud y la seguridad de las personas directa e indirectamente involucrados en el proyecto.