Encontraremos que dentro de la gestion de proyectos existen diferentes metodologías para llevarlos a cabo. La elección de cada uno de ellos dependerá de lo que necesite cada proyecto, de sus características y de lo que hayamos experimentado que funciona con anterioridad.
Así veremos que hay proyectos que son más estáticos y basta con una secuenciación lineal, en la que no existen apenas cambios y si los hay tendremos que empezar el proceso desde cero.
Y otros, como por ejemplo los proyectos de investigación, en los que el componente principal es el cambio, lo cual, en la mayoría de casos no implica volver a retomar el proceso desde cero sino trabajar desde el propio cambio hasta la finalización.
La metodología secuencial tradicional
Este tipo de metodologías se basan en etapas secuenciales en las que para pasar a una fase primero tendremos que terminar la anterior. Para ello se usan documentos que nos permiten hacer un seguimiento del desarrollo y finalización.
Gracias a ellos todos los responsables y sus superiores tienen un control de cada fase, la desventaja es que este tipo de metodología vuelve los proyectos muy estáticos. Si en algún momento decidimos cambiar cualquier cosa tendremos que empezar de cero. Entre este tipo de metodología encontraremos la CPM o Critical Path Method , CCPM Critical Chain Project Management o la Wareffall.
Waterfall
Este tipo de metodología lo usamos en sectores como la construcción o la manufacturación y se cree que fue el primer modelo que adoptaron los ingenieros del software. Es de enfoque lineal, desglosa el proyecto en secuencias encadenando la finalización de una fase con el inicio de otra.
Encontraremos que este método consiste en 5 etapas, la ingeniería de ideas, el diseño de sistema, la implementación, prueba y validación y el mantenimiento.
PMI/PMBOK
En esta categoría encontraremos metodologías que vienen de la mano del Project Management Institute y sigue también cinco fases que quedaron descritas en Guide to the Project Management Body of Knowledge, (Guía del cuerpo de conocimiento de la gestión de proyectos). Sin embargo más que una metodología podríamos asimilarla a una pauta de pasos.
Agile
Se trata de un método de gestión de valor que nos permite procesar los proyectos en ciclos o en pequeñas fases. Se vuelve así, en comparación con la tradicional una metodología extremadamente flexible.
Ideal por lo tanto para la gestión de proyectos dinámicos, en los cuales el proceso se tiene que ir reinventando dependiendo de las reacciones de los clientes.
Adaptive Project Framework (APF). En este Manifesto Agile veremos que se priorizan algunos elementos por encima de otros. Priman así los trabajadores por encima de los procesos y herramientas,el software por encima de la documentación general o la colaboración de un cliente sobre la negociación del contrato.
Gestión de cambio (change management)
Esta metodología está más enfocada a la gestión del cambio, en la planificación de los riesgos y asumiendo el control del cambio. Entre los métodos más conocidos encontraremos el Event Chain Methodology o el Extreme Project Management, que es el antagonista de Waterfall, ya que nos da la posibilidad de afrontar cambios masivos sin tener que retroceder.
Metodologías basadas en el proceso
Como su propio nombre indica está orientada al área de gestión de procesos de negocios y más que un proceso lineal se convierte en un conjunto de procesos. Entre las metodologías dentro de esta categoría encontraremos lean manufacturing (metodología simplista que aboga por la reducción de desperdicios), Six Sigma (mide a base de estadísticas defectos y errores, los disminuye al máximo y con ello mejora la calidad de un proceso)o Lean Six Sigma que es una combinación de ambos.
Otras metodologías
Encontraremos categorías de gestion de proyectos que tienen componentes de todas y por ello no encajan en los parámetros de ninguna de las anteriores. PRINCE2 (enfoque de planificación basado en productos) y PRISM (gestiona el cambio a la vez que incorpora sostenibilidad ambiental).