A medida que las personas van llegando a la edad adulta, van adquiriendo responsabilidades y compromisos. La palabra empeñada tiene tanto o más validez que un documento o contrato firmado. Está en juego el honor no solo del individuo sino de la familia.
Los principios y valores también juegan un papel importante al momento de obtener obligaciones y el entorno es el complemento del ambiente adecuado para estos compromisos.
Los compromisos adquiridos son una gran responsabilidad, sobre todo cuando se involucra dinero de por medio. El cumplimiento de los plazos de los pagos, es una excelente referencia crediticia para la persona, la cual genera confianza a la hora de realizar cualquier trámite.
En este mundo donde todo o casi todo se mueve con el dinero, tener una cuenta bancaria, tarjetas de crédito y préstamos para la adquisición de bienes y servicios están a la orden del día.
Por ejemplo, ¿quién no sintió esa emoción al recibir su primera tarjeta de crédito? Todos los que han tenido una, recuerdan la primera vez que la tuvieron en sus manos y los planes que se hicieron para gastar el dinero, aunque después de llegado el primer estado de cuenta esa emoción ya no es la misma.
Los bancos y las empresas están abiertas a otorgar créditos a todo aquel que desea solicitar uno y que se determine que tiene liquidez para cumplir con las obligaciones.
En la lista negra
Se pueden presentar crisis en la economía del país, familiar o personal, alguna situación fortuita que se escapa de las manos.
La pérdida de empleo, muerte de algún familiar, alguna enfermedad terminal o algún vicio de apuestas, son algunas causas por la que una persona puede retrasarse en el pago de una obligación
La falta de algún pago o el retraso de este, es suficiente razón para que el nombre de la persona morosa aparezca en una lista negra.
Las listas de morosos es como normalmente se conoce, donde empresas y entidades crean archivos que pueden ser revisados entre ellos para identificar si alguna persona que esté optando por un crédito está solvente o se encuentra en esa lista porque se retrasó en algún momento o no canceló un compromiso anterior.
Hoy día contar con un préstamo o crédito para adquirir bienes o servicios es básico, ya que no todos disponen con suficiente dinero en efectivo para realizar cualquier transacción, tener un historial de pago impecable es una tarea admirable.