10 buenas prácticas para ser el mejor distribuidor de café

¿En qué momento alguien decide convertirse en distribuidor de café? Tal vez no tengas en tu cabeza ese momento identificado, pero sí puedes saber que al realizar tu primera venta de café o incluso antes de concretar una transacción, hay una serie de buenas prácticas que debes conocer y llevar a cabo, o de lo contrario, tu nivel de competitividad frente a otros distribuidores de café podría ser muy bajo.

Consejos para el distribuidor de café

1. Conoce tu sector

No se trata sólo de distribuir café como si de cualquier producto se tratara. La materia prima que comercializas tiene todo un proceso en sí mismo que es lo que permite que algunos distribuidores de café sean mejores que otros, puesto que, si desconoces la materia prima y sus distintos procesos, difícilmente puedas diferenciar un café de calidad de otro que no lo es.

Investiga la cosecha y la producción del café para comprender mejor cada paso del proceso desde el suelo hasta la taza.

2. Haz contactos

La información que buscas ya está ahí, porque alguien trazó el camino que tú ahora intentas emprender. Busca proveedores que te den datos útiles y al mismo tiempo, puedan garantizar calidad en granos de café y programas de distribución de café eficaces.

3. Dialoga con tu competencia

Parecería ser un paso que nunca debería darse, pero es un error. No saber qué hace tu competencia es muy peligroso para tu actividad. Habla con otros distribuidores de café y descubre cuáles son sus fortalezas, debilidades e inconvenientes que encuentran en su trabajo, podrían ser datos fundamentales para ti.

4. Identifica lo que necesita el mercado

Hay un mercado para todo y principalmente para el café. Así es que lo mejor es ir conociendo al segmento en el que te quieres insertar y a la clientela que quieres consolidar, para saber qué necesidades específicas tiene y poder responder en consecuencia.

5. Mantén siempre el contacto

El hecho de que un cliente ya sea estable y compre con frecuenta el café que comercializas no quiere decir que te desentiendas de esa relación. Al contrario, los vínculos comerciales, al igual que el café, se cultivan y luego se cuidan.

6. Deja muestras

Muchos comerciantes no quieren embarcarse en el cambio de distribuidor de café, por más que lo necesiten, si no conocen la materia prima que el nuevo proveedor quiere ofrecerles. Por ello, dejar muestras es una excelente forma de demostrar que te interesa esa transacción y que, además tu producto puede pasar el control de calidad que ese futuro cliente realice sobre él.

7. El café siempre fresco

Más allá de cualquier técnica de venta o fidelización, lo importante siempre es ofrecer un producto de calidad y con ello también nos referimos a la frescura, el café siempre debe contar con esta característica, como los que ofrece como distribuidor de café, Productos del café

8. Devoluciones

¿Debería un proveedor de café para empresas tener una política de devoluciones? Si el café es un producto que se vende a un cliente, este último tiene siempre el derecho a rechazar, por algún motivo justificado, la compra que realizó.

9. Formarse

El mundo del café es muy apasionante y como distribuidor de este producto, siempre es útil mantenerse actualizado en tal sentido, además, es una estrategia de venta en sí misma.

10. Especialización vs. Variedad

¿Es imprescindible especializarse en un determinado tipo de grano de café o es posible apelar a la inmensa variedad para ofrecer múltiples opciones a la clientela? Probablemente esta sea un de las dudas principales de todo distribuidor. Como norma general, el distribuidor de café debería adaptarse a las necesidades del mercado y en todo caso ir identificando los espacios vacíos que nadie más esté cubriendo.

 

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