Las instalaciones eléctricas de alta tensión son elementos indispensables para nuestros hogares y lugares de trabajo que han aumentado exponencialmente nuestra calidad de vida. Las instalaciones eléctricas forman parte de nuestro entorno y por eso es primordial que en su construcción, conservación y uso se garantice la seguridad de las personas que operan con la instalación y los usuarios de la misma, cumpliendo con la normativa vigente.
La legislación actual respecto a seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión establece las condiciones que deben cumplir para garantizar la seguridad de las personas. También reclama a los titulares de determinadas instalaciones su mantenimiento y una inspección oficial. Empresas expertas en seguridad ponen a su disposición inspecciones de instalaciones de alta tension conforme a los reglamentos sobre condiciones y garantías de seguridad.
Los Organismos de Control Autorizados conocen y aplican estos reglamentos de seguridad en equipos e instalaciones industriales para minimizar su impacto en el entorno ambiental y maximizar el bienestar de las personas. Para ello, certifican que cumplen con la legislación, de forma periódica y en su construcción, puesta en funcionamiento, corrección o modificación de las instalaciones eléctricas de alta tensión.
Estos organismos, apoyados en los programas integrales de control e inspección de instalaciones eléctricas de alta tensión, cuentan con la más moderna tecnología y se adaptan constantemente a los continuos cambios que se producen en la legislación y en la misma sociedad actual. Con ellos, obtienen unos resultados más seguros para mejorar la seguridad y calidad de toda la sociedad a través de las siguientes acciones:
- Verificar que los diseños siguen los códigos de construcción y la legislación aplicable.
- Realizar ensayos y pruebas sobre ellos para comprobar así sus características.
- Asegurar que los equipos y elementos auxiliares están perfectamente instalados.
- Comprobar los elementos de seguridad de las instalaciones eléctricas de alta tensión.