La limpieza de comunidades es un segmento muy significativo que se incluye en el sector de las limpiezas. La actividad en concreto vive unos momentos de reestructuración y convergencia con el mercado, el mismo que viene sufriendo una caída de los precios que hace debilitarse el conjunto de volumen de negocio atribuido de siempre a este sector. (Saber más)
Porque sigue siendo una necesidad de primera línea y las comunidades de vecinos tienen destinado una partida fija a este apartado de sus costes de mantenimiento. Suelen mantener contratos anuales con empresas de limpieza que les solucionan sus necesidades de conservación de los inmuebles con la higiene a punto y colaborar así a un mejor estado de los inmuebles.
Sin embargo, el retraimiento de la demanda, como la de las empresas de limpieza en Valladolid, ha desplomado en gran medida los precios y estos han caído bastante también con la competencia dispuesta a no abandonar a sus clientes que tanto les ha costado conseguir. El resultado es que en los últimos años, esta actividad del sector primario de la economía ha visto adelgazar el margen de beneficios en pos de seguir prestando servicios a menor coste.
Las comunidades de vecinos y los administradores de inmuebles y han salido ganando con la mejora de sus presupuestos y una mayor oferta donde elegir. El acceso a internet para conseguir información también facilita esta competencia y las empresas de limpieza tienen que ofrecer servicios online que adelantan presupuestos. En general, el panorama comercial actual para estas empresas ha cambiado mucho, pero se continúan abriendo negocios de limpieza en la modalidad de franquicia y a título individual.
La especialización cobra importancia también ante la competitividad, lo cual hace que en higiene de comunidades haya una oferta también variada y muy profesionalizada.
En la profesionalización está la clave para seguir avanzando en este negocio, pero también en ofrecer servicios personalizados y de calidad, sin olvidar que el precio es el que marca el ritmo del consumo y viceversa.
En este panorama, los contratos anuales tradicionalmente aceptados en este sector para la limpieza de edificios, locales, naves industriales y otro tipo de instalaciones que requieren limpieza, tienden a diluirse.
Una vez sometido a consenso, se aceptará el presupuesto de limpieza de comunidades y se firmarán las condiciones, que podrán variar mucho. Desde las comunidades pequeñas que solo precisarán 1 día a la semana o quincenalmente y avisos esporádicos, a la periodicidad diaria, alterna o específicamente indicada.