La insonorización industrial, se refiere a los distintos tipos de tratamientos acústicos que tienen como objetivo reducir la contaminación acústica causada por el uso de maquinaria de producción.
El tratamiento acústico debe poseer la capacidad de atenuar ruido sin reducir la eficiencia de la planta durante operaciones normales.
Para realizar un correcto aislamiento acústico industrial se deben realizar unas tareas previas que se organizan por diferentes etapas, detalladas a continuación.
- Etapa I: Situación inicial
Se toman datos técnicos sobre el entorno a tratar y se realizan las mediciones de ruido y reverberación a través de un estudio sonométrico.
- Etapa II: Modelos de predicción
Analizando los focos emisores y receptores de ruido, se modela la propagación del mismo dentro del recinto industrial a tratar que indiquen la situación inicial existente.
- Etapa III: Diseño y ensayo de soluciones
Se corrobora, previo diseño y posteriormente ensayo, la efectividad de las soluciones propuestas sobre los modelos de predicción.
- Etapa IV: Acciones de resolución de conflicto sonoro
Tras los diseños de soluciones realizados anteriormente, se procede a realizar la insonorización. Las acciones de corrección acústica e instalación de los materiales fonoabsorbentes son realizadas por operadores altamente calificados del sector.
- Etapa V: Revisación y certificación
Se realizan nuevamente las mediciones de ruido y reverberación para garantizar que se haya realizado de forma óptima la insonorización del recinto, cumpliendo con las normativas exigidas vigentes.
Aplicaciones de Cerramientos Acústicos Industriales
En cuanto a la implementación de los cerramientos acústicos, se distinguen 3 aplicaciones fundamentales:
1- Apantallamiento acústico.
Es un tipo de insonorización que utiliza pantallas acústicas para acorralar el foco ruidoso, valiendo como barrera para el sonido y modificando su dirección.
Las pantallas acústicas suelen tener en su parte interna, expuesta a la fuente de ruido, perforaciones que actúan en la absorción acústica. En su cara externa, en cambio, el material que lo recubre suele ser de chapa lisa para efectivizar el aislamiento.
2- Encapsulamiento acústico.
Es la técnica de insonorización que habitualmente mayor uso se observa en el sector industrial. Consiste en construir un habitáculo que encierre al foco emisor de ruido de forma eficaz.
Esta cabina insonorizada se complementa con puertas y ventanas acústicas que posibilitan el ingreso al espacio y el acceso visual para supervisar las líneas de producción.
3- Acondicionamiento acústico.
Mediante el acondicionamiento acústico, se reduce la reverberación en el interior del recinto de trabajo, mejorando el confort auditivo y disminuyendo la contaminación acústica.
Su instalación se logra colocando elementos fonoabsorbentes en lugares estratégicos previamente analizados. Generalmente se encuentran sobre las paredes o suspendidos en el techo.
Si buscas lograr un efectivo aislamiento sonoro en tu industria, en la empresa Silen & Sistem encontrarás cerramientos de compresor, cerramientos de generadores de diesel y gas, refugios acústicos para personal , que cumplen con todas las normativas vigentes.