A partir de mayo del 2013 y tras la demanda interpuesta por la asociación ADICAE, se produce una sentencia del TS (Tribunal Supremo) en la que se insta a los bancos a devolver el importe de la clausula suelo a más de 15.000 afectados en España suscritos a esta asociación. Los que se ocupan de estas prácticas legales son los abogados, profesionales con años de experiencia, que se proponen ayudar las personas sujetas a estos fraudes: www.abogadosmadridlegal.es
Se estima que en España puede haber un total aproximado de 4 millones de hipotecados que han firmado contratos con entidades bancarias que incluyen, de manera escasamente clara, la famosa clausula que acabamos de mencionar.
El significado de este concepto, que ha resultado ser anulado con efectos retroactivos por el tribunal superior de justicia de la UE en julio pasado de este año, supone un interés mínimo a pagar inamovible en la hipoteca aunque ésta esté sujeta a los valores del Euribor que están variando permanentemente. Hay que destacar que las hipotecas fijas no llevan dicha cláusula y son sólo las flexibles (sujetas a la variación de Euribor), las que pueden incluirla en la letra pequeña y el consumidor puede o no estar informado de ello.
Estos afectados no son otros que los que han suscrito hipotecas con cajas y bancos cuyas condiciones incluyen el pago de unos intereses mientras duren dichas hipotecas. Ahora bien, los usuarios con clausula suelo en sus contratos podrán reclamar a las entidades bancarias su devolución sólo desde el 13 de mayo del 2013 y siempre que puedan demostrar que no fueron informados convenientemente de dicha cláusula cuando firmaron la hipoteca.
Sin embargo, los abogados podrán asesoraros en todo el camino legal, que pude resultar bastante complejo a la mayoría de las personas.
Una vez más, son legión los abogados y asociaciones de los mismos quienes se preparan para recibir miles de demandas en este sentido y contra las entidades bancarias que han sido condenadas a devolver los intereses cobrados de más. Ya que el TS ha estimado que la cláusula que regula el suelo hipotecario quedaba escasamente clara en los contratos, pero ha ordenado que se mantengan las condiciones de las hipotecas una vez eliminada la cláusula que ahora muchos afectados reclaman. Pero eso sí, hay que reclamarla.
Sin embargo, la propia asociación ADICAE ha comunicado la intención de promover el efecto extensivo de la obligatoriedad de devolver los intereses pagados de más por los hipotecados, hayan reclamado o no su devolución. Ya que muchos de ellos no están en condiciones de incurrir en gastos legales adicionales.