Para las PYMES, pequeñas y medianas empresas, es de vital importancia y ayuda la función que asume la asesoría fiscal en sus negocios. Una asesoría, principalmente, asume ciertas tareas como crear y presentar modelos nuevos en la dirección dentro de la pequeña y mediana empresa para que la empresa sea competitiva y pueda cumplir los objetivos planteados y conseguir los éxitos deseados.
Hay varios tiempos de asesorías para PYMES.
Existe la asesoría jurídica. Esta clase de asesoría es la guía que muchas PYMES necesitan para saber qué clase de trámites necesitan ciertos documentos que necesita la pequeña o mediana empresa. Además de crear este camino para saber qué hacer con esos documentos, la asesoría jurídica ayuda a las PYMES a regular los bienes que la pequeña o mediana empresa pueden tener. Esta clase de servicios suelen ser más comunes en medianas o grandes empresas aunque las pequeñas empresas también pueden solicitar estos servicios.
Otra de las variantes que ofrece una asesoría es la asesoría administrativa. Esta asesoría, la asesoría administrativa, es la más común a la hora de ser contratada por las pequeñas y medianas empresas, PYMES.
Esta clase de asesoría ayuda a las pequeñas y medianas empresas a saber cómo, donde y cuando se tienen que presentar para poder obtener un buen financiamiento. Les ayuda a la organización dentro de la propia empresa. Crean métodos de elaboración de libros o manuales donde se anoten todos los registros del funcionamiento de la empresa.
Otro de los puntos claves de una asesoría administrativa es en la selección de personal. El departamento de recursos humanos de una pequeña o mediana empresa, al igual que de una multinacional, es de vital importancia para el funcionamiento de esta misma. Los empleados son el engranaje que completa toda la maquinaria de la empresa, sin ellos, no funcionaria por eso es de gran importancia saber seleccionar a un personal adecuado para la empresa, ya que no solo será su imagen, también será la esencia de la misma.
Además de la selección de personal, la asesoría administrativa es una ayuda con el pago de los salarios de los empleados, los planes de desarrollo y la captación de nuevo personal. Es decir, esta clase de asesoría es la extensión del departamento de recursos humanos.
Otra de las asesorías con las que podemos contar para nuestra pequeña o mediana empresa es la asesoría contable. La asesoría contable tiene una función simple, pero al mismo tiempo compleja. En esta clase de asesoría se establece la función de informar acerca de cómo se realizan los cálculos y los registros del pago de la nómina de los empleados.
Otra de las figuras que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de estrategias para que la pequeña o mediana empresa, las PYMES, tengan el éxito que se desea, es la del asesor fiscal, o asesor tributario. El asesor fiscal es la figura de un profesional que ayuda a la pequeña o mediana empresa a gestionar el cumplimiento de ciertas obligaciones tributarias, que pueden ser de carácter principal, de realización de pagos a cuenta, las establecidas entre particulares del tributo o las accesorias, ante la administración pública.
Para que la función del asesor fiscal vaya por buen camino es necesario que la pequeña o mediana empresa haga una elaboración de sus cuentas, esta elaboración de cuentas puede ser perfectamente una tarea de la asesoría contable o administrativa. Una vez creadas estas cuentas, el asesor fiscal tiene como función buscar el mayor ahorro fiscal que exista y avisar de todas las posibles decisiones que se pueden tomar para conseguir ese ahorro máximo.
Todas estas decisiones tienen que ser siempre bajo la normativa vigente..