Se trata de uno de los elementos principales a la hora de montar o reformar un negocio de hostelería. Pese a que no se encuentre a la vista de los clientes, es importante elegir maquinaria de hostelería de calidad ya que de ello (junto a la materia prima y el saber hacer de los cocineros) dependerá la calidad del producto que consumen los clientes.
La cocina no consiste sólo en los fogones sino que también comprende las mesas de trabajo, los equipos de refrigeración y el espacio de almacenamiento entre otros. La elección de una u otra vendrá dada por el número de servicios que planteas dar.
Se debe tener en cuenta no sólo el servicio, sino también el espacio disponible, de esta forma lograremos ser más eficientes.
Tipos de cocinas
En función del diseño y del espacio disponible, se puede montar una cocina central estilo isla, o por el contrario mural. Los módulos pueden incluir el horno o tan sólo la cocina, además se pueden acoplar elementos como la plancha, el grill o la freidora. Podemos encontrar desde modelos más básicos con uno o dos quemadores a otros más completos con más de seis. También existen cocinas industriales de diferentes tipos pudiendo elegir entre las eléctricas, de gas o mixtas.
¿En qué debes fijarte a la hora de comprar tu cocina industrial?
Algunos de los puntos clave que debes tener en cuenta son los siguientes:
- Seguridad en el equipo
- Existencia de escurre grasas
- Limpieza sencilla
- Existencia de repuestos
- Encendido automático
- En caso de ser eléctrica, consumo energético
- Patas regulables
- Tipo de mandos
Usos y recomendaciones
Se recomienda la cocina de gas para cocinar carne y verduras debido al calor húmedo que desprende en comparación con una eléctrica.
También se debe tener en cuenta que no siempre las que calientan más rápido o tienen una mayor potencia son las mejores, ya que además de suponer un mayor gasto energético, pueden calentar en exceso algunos alimentos.