Siempre se presentan situaciones en las que se hace necesario un mayor número de recursos para lograr así mantener el orden de las cosas. Tal es el caso en que se pretende realizar un proyecto de gran envergadura, en los que de hecho se requiere una fuente que cumpla con las demandas del mismo. Siendo para estos momentos los servidores dedicados los más adecuados y eficientes.
Usualmente, las redes se encuentran congestionadas, debido al inmenso tráfico que se percibe cada día. Es por esta razón que en muchas ocasiones se hace necesario el uso de un servidor completamente privado, con el que se pueda disponer de los recursos de internet en su totalidad. Esto resulta esencial cuando se trata de una empresa cuyas labores demandan gran utilización de datos.
Este servicio ofrece un alojamiento único, es decir, solo es administrable por la compañía o persona que lo haya contratado en cuestión. A diferencia de los servidores compartidos, en los cuales un mismo ordenador es administrado por un número indeterminado de clientes. Sin embargo, un servidor dedicado también está en capacidad de proporcionar este tipo de facilidad.
El ordenador central de este tipo puede verse como el lado opuesto del alojamiento web compartido, sin embargo, esto no necesariamente significa que no pueda prestar recursos de éste tipo. Por ejemplo, existe el caso en que una compañía compra o arrienda uno de estos servicios con el fin de proporcionar alojamiento web a sus propios clientes. Dejando de ser privado en ese caso.
Resulta importante destacar, habiendo dicho esto, que este servicio es contratado por compañías especialmente cuando se requiere de una cantidad de recursos más amplios y exclusivos. De esta manera, la máquina puede adaptarse a las necesidades específicas del cliente, proveyendo más eficacia. Siendo ésta, mantenida en perfecto estado por la empresa que la proporciona.
El mantenimiento de los distintos implementos proporcionados son responsabilidad absoluta de la compañía que brinda el servidor. Esto es especialmente útil, debido a que aumenta de manera drástica la productividad que puede tener el cliente al contar con la oportunidad de centrar la atención, únicamente en los proyectos que sean pertinentes..