La demanda de servicios sanitarios se ha visto disparada en los últimos años. Siendo una de las industrias en mayor auge de la economía global, cada vez hay más emprendedores sanitarios que se lanzan a la aventura de crear un hospital. Tendrán que preocuparse de la financiación, la contratación de la plantilla, los equipos necesarios o incluso temas de infraestructura; desde temas tan generales como la ubicación hasta más específicos como la compra de puertas para hospitales.
Ya sea por el envejecimiento de la población o por la precarización del sistema de salud público cada vez son más las personas que acuden a hospitales y centros de salud privados en busca del tratamiento adecuado y la atención más personalizada. No obstante, un proyecto emprendedor como este es algo casi faraónico por lo que contar con unos cimientos sólidos cobra una especial importancia ¿Y cuál es el cimiento de un proyecto emprendedor sino su plan de negocio?
Del mismo modo es necesario conocer la cantidad de dinero que necesitaremos tanto para iniciar el proyecto como para mantenerlo. Así, el plan de negocio debe abarcar desde los objetivos, la ubicación, desarrollo, construcción, administración, empleados, marketing, etcétera. Este trabajo previo merecerá sin duda alguna la pena en la siguiente fase de búsqueda de financiación, así como la futura toma de decisiones.
Definir los servicios
El primer paso consiste en definir concretamente el tipo de servicio que se prestará en el hospital ¿Está dirigido a niños o a adultos? ¿Tratará enfermedades comunes o estará más centrado en patologías neurológicas? Para ello puede ser interesante analizar lo que hace la competencia en tu zona ¿Qué necesidades sanitarias crees que no están cubiertas?
Habla con profesionales
Una vez definidos los servicios que vayas a prestar ponte en contacto con profesionales que trabajen en ese área, quizás mejor fuera de tu zona para asegurarte de que no sean parte de la competencia. Ellos podrán decirte los materiales, equipos e instalaciones que necesitarás. Esto puede ser una buena aproximación para conocer los costes de apertura.
Búsqueda del espacio
Dirígete a un inmobiliaria en busca de un terreno o edificio donde puedas establecer tu hospital. Esto también te ayudará a conocer los gastos iniciales, ya sean de construcción o remodelación.
Plan de marketing
Crea un plan de marketing para dar a conocer tu hospital. En este plan deberás diferenciar entre las acciones de publicidad que realizarás antes de que el hospital exista, y por otro lado, las acciones una vez el hospital ya esté en marcha.
Busca personal
Determina el tamaño de la plantilla que necesitarás, así como sus prestaciones y necesidades en cuanto a seguros laborales. Esto más los costes asociados al material, infraestructura, terreno y marketing serán los principales pilares de tu presupuesto inicial.
Redacta el documento
El plan de negocio de un hospital es muy similar a uno estándar. Una vez pasadas todas las fases iniciales estarás preparado para darle forma a tu proyecto en un documento escrito. Incluye información sobre tu negocio, objetivos, competidores, el plan de marketing, presupuesto, etcétera..